Se vuelven a activar las tarjetas sanitarias de los «sin papeles»

28 julio 2015

Se vuelven a activar las tarjetas sanitarias de los "sin papeles"

Se inicia el proceso para restituir las 800.000 tarjetas sanitarias que se habían retirado. De momento, en dos Comunidades. Desde ayer, los inmigrantes irregulares que residan en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares, volverán a tener derecho a la prestación sanitaria, y por tanto a la prestación farmacéutica. Dado el importante colectivo que suponen, algunas farmacias enclavadas en los entornos en que residen estos segmentos de población, habían notado una caída de ventas desde que se retiró la asistencia sanitaria a los «inmigrantes irregulares».

Ahora, el Consell de Govern Balear y el Consell de la Generalitat Valenciana, tras los cambios políticos sufridos en las últimas elecciones autonómicas, han hecho posible devolver la asistencia sanitaria a los «sin papeles«, tal como solicitaba la Organización Médica Colegial desde enero del año 2012. Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos no se había levantado la voz.

Se vuelven a activar las tarjetas sanitarias de los “sin papeles”

El primero en anunciar la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares fue el Consell de la de la Generalitat de Valencia a través de la nueva consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, que considera queque el derecho fundamental a una atención sanitaria integral para todas las personas “es innegociable para el Gobierno Valenciano.

A partir de ayer, lunes, el Sistema de Información Poblacional (SIP, la base de datos informatizada de la Conselleria) incorpora los cambios adecuados para ampliar la asistencia sanitaria a estos nuevos beneficiarios y, a lo largo de la semana, se trasladarán las instrucciones básicas al personal de administración para que pueda ir incorporando la población a la que se extenderá la cobertura asistencial, médica y farmacéutica.

La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas. Por su parte, el Consell de Govern Balear, que preside Francina Armengol, aprobó la semana pasada una resolución por la que el Servicio de Salut garantizará asistencia sanitaria primaria, hospitalaria y farmacéutica a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, una medida que se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficíal de Baleares (BOIB), por lo que a partir de ayer, lunes, se podrá iniciar el trámite.

Los requisitos para acceder a la tarjeta de asistencia sanitaria son:

  • Ser extranjero/a, mayor de edad y no estar registrado/a ni tener autorización de residencia en España.
  • Estar empadronado/a (con residencia efectiva) un mínimo de 3 meses, salvo situaciones excepcionales.
  • No tener reconocida por el INSS la condición de asegurado/a o beneficiario/a del derecho a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos a través del SNS, ni tener posibilidad de acceso a cobertura sanitaria pública por cualquier otro título.
  • No existir terceros obligados al pago de forma general o en el proceso asistido.
  • Lo establecido por estas instrucciones no es de aplicación a los ciudadanos / as que puedan acceder a cobertura sanitaria en el SNS al amparo de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria.

Una buena noticia para aquellas farmacias en zonas deprimidas, que estaban notando en su actividad la masiva retirada de tarjetas sanitarias, con el consiguiente peligro para la Salud Pública. Se trataría de un proceso paulatino, en el que ya han dado el primer paso dos Comunidades.

1 comentario por “Se vuelven a activar las tarjetas sanitarias de los «sin papeles»”

  1. pedro

    Ya era hora…. yo creoq ue se lo merecen

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL