Se inicia el Máster Internacional Gestión Farmacéutica y Financiera

7 diciembre 2015

Master Gestion Farmacéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer el acto de apertura del Máster Internacional en Gestión Farmacéutica y Financiera que organiza junto a Innove Institute Business School. El acto desarrollado en la sede colegial contó con la participación de Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Fernando Caro, vocal de Industria del COFM y codirector del Periodo Nacional del Máster; Alberto Carazo, codirector del Periodo Nacional del Máster; Javier Ellena, director general de Eli Lilly España, Portugal y Grecia; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; y José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.

Durante la presentación, Luis González Díez agradeció la colaboración de todas las entidades, empresas y profesionales docentes que han hecho posible la organización del único Máster en España que combina la formación farmacéutica con un enfoque empresarial y financiero internacional a través de estancias en la University of California, Berkeley, Extension (EE.UU.) y la London School of Business and Finance (Reino Unido). Esta formación permitirá a los alumnos adquirir una valiosa experiencia internacional además de acceder a la titulación propia de instituciones de gran prestigio.

El presidente del COFM destacó el trabajo que la corporación madrileña está haciendo por potenciar la formación de los farmacéuticos madrileños, un objetivo que consideró “fundamental” para cualquier Colegio.

Por su parte, los codirectores del periodo nacional del Máster, que se desarrollará en Madrid durante el mes de junio, Fernando Caro y Alberto Carazo, explicaron los objetivos y contenidos de un programa de posgrado con una fuerte vocación internacional que incluye periodos formativos en instituciones internacionales de primer nivel y periodos de prácticas en empresas del entorno de California y Londres.

El vocal de Industria del COFM, Fernando Caro, animó a los farmacéuticos a ser “emprendedores para aprovechar las oportunidades de negocio” y destacó que el Master ofrecerá a los alumnos una experiencia internacional que les permitirá incorporarse a un entorno internacional y competitivo muy apreciado por la industria farmacéutica en la actualidad. 

Master Gestion Farmacéutica

Alberto Carazo también subrayó el carácter eminentemente práctico de la formación impartida de un Máster que aporta “visión internacional y se ajusta a las necesidades reales de las empresas”.

Por último, el director general de Lilly España, Javier Ellena, y el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, abordaron durante sus intervenciones los principales retos que afrontan la industria innovadora y la industria de genéricos, respectivamente.

Javier Ellena instó a los alumnos a aprender nuevas culturas de trabajo y a traer de Estados Unidos “un nuevo modelo de negocio farmacéutico”. El directivo de la compañía estadounidense describió la realidad de un entorno farmacéutico cambiante que exige de las compañías un continuo esfuerzo de adaptación, al tiempo que sufren la presión de las medidas de contención del gasto sanitario puestas en marcha por las administraciones de todos los países. Javier Ellena apuntó también una “consolidación y concentración en el poder de los pagadores” que tiene consecuencias “muy concretas a la hora de desarrollar y comercializar medicamentos innovadores” y defendió el valor de la innovación incremental porque, en su opinión, “la historia del medicamento es la historia de una evolución incremental”. 

Enrique Ordieres incidió durante su intervención en la necesidad de ofrecer “estabilidad y previsibilidad” a las compañías farmacéuticas en España por su capacidad de inversión y creación de riqueza económica, ya que se trata de un sector sometido a una continua regulación que complica la gestión de los laboratorios. El presidente de la compañía líder en ventas de medicamentos genéricos en España resaltó también la importancia de diversificar la actividad de las compañías y avanzó que de los 20 medicamentos que más van a facturar en 2010, diez serán por lo menos biotecnológicos.

1 comentario por “Se inicia el Máster Internacional Gestión Farmacéutica y Financiera”

  1. Joan

    la formacion siempre importante, buena iniciativa

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL