Otro cierre de farmacia rural: Bolulla

18 agosto 2015

Otro cierre de farmacia rural: Bolulla

La localidad alicantina de Bolulla se quedó sin farmacia recientemente. El municipio, que cuenta con 448 habitantes, más los 300 habitantes que tienen segunda residencia en la localidad; tras haber sido ser cerrada por el farmacéutico que llevaba 22 años prestando sus servicios profesionales en el municipio, quedándose los vecinos sin un servicio tan indispensable.

La farmacia estaba situada al lado del ayuntamiento, en un emplazamiento especialmente cómodo para los residentes, y junto al consultorio médico.

Continúa el goteo de cierres de farmacias rurales. Tras el abandono de la población del medio rural, la pérdida de poder adquisitivo de los habitantes, el envejecimiento de la población y los recortes en los márgenes profesionales. Ante la inactividad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo presidente, Jesús Aguilar Santamaría, en una reciente entrevista dejó el futuro de estas farmacias en manos de la Administración: «Las autoridades sanitarias deberán decidir si quieren farmacias en los núcleos rurales, hay sitios donde esas poblaciones tienen un problema de viabilidad, pero están haciendo una labor social que la Administración tiene que entender, o querer saber si la quiere dar, y por tanto, hacer que esa farmacia sea sostenible». 

Jesús Aguilar Santamaría

Declaraciones que no fueron vistas con buenos ojos por los farmacéuticos rurales, consideran que el nuevo presidente que debería defender todos los estamentos de la profesión, especialmente al colectivo más vulnerable. «Nuestras farmacias desean desarrollarse adecuadamente, y no vivir de la limosna de la Comunidad Autónoma; que llegan tarde, mal y nunca; cuando llegan«. Según declaraba un farmacéutico rural zamorano cuya entrevista publicaremos próximamente, que se lamenta en la forma en que se gestiona las ayudas de las llamadas eufemísticamente farmacias VEC, o de Viabilidad Económica Comprometida.

En el caso de esta farmacia de Bolulla, el Consell convocó busco un concurso urgente y ahora el pueblo vuelve a tener farmacia, ya que resultaba muy incómodo para los habitantes de Bolulla tener que desplazarse a las farmacias de pueblos colindantes, como Callosa d´En Sarrià, que se encuentra a 5 kilómetros.

Así, la solución ha sido abrir un botiquín desde una farmacia de esta localidad, Callosa d’En Sarrià. En todo caso, la realidad es que en ningún momento ha quedado el pueblo desabastecido del servicio farmacéutico, ya que el dispensario siempre estuvo atendido, ya fuese por una farmacia o por otra le llegó a un acuerdo de servicio de turno rotatorio con las farmacias de la zona.

Se presentaron cinco solicitudes de farmacias colindantes para abrir el botiquín, y al final, la adjudicataria ha sido una farmacia de Callosa d’En Sarrià que se encuentra muy cercana a Bolulla. Así, el dispensario estará abierto los tres días que pasa consulta el médico, evitando las molestas propias para los vecinos, la mayoría de avanzada edad, de tener que desplazarse a otra localidad.

 

6 comentarios por “Otro cierre de farmacia rural: Bolulla”

  1. Genoveva

    Bueno, pues si cierra, cerró…estan cerrando muchas empresas, no? Por que una farmacia no puede cerrar?

  2. Martin

    El Colegio pasa de los farmaceuticos rurales, son cuatro caciques que se lo organizan entre ellos y a chupar del bote. Ademas, el nuevo es un tio del PP, manda cojones.

  3. Anonimo

    Aqui a los ciudadanos de los pueblos se estan conviertiendo en ciudadanos de segunda… que pais…

  4. Marc

    Una pena que no se ayude al mundo rural y a los profesionales que les dan soporte

  5. Mayte

    Vaya jugaguerreta para los boticarios rurales… aqui hay para todos, menos para los de los pueblos, que son los mas cercanos a la poblacion rural, tan dejada de la mano de Dios.

    Necesitarian mas apoyo, la verdad…

  6. Gonzalo

    Mientras algunas farmacias de Benidorm y Alicante se forran, las del interior de Alicante se mueren de pena. Yo hice una sustitucion en un pueblo pequeño y era deprimente.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL