Nueva Ley de farmacias en Francia

10 junio 2013

Nueva Ley de farmacias en Francia

El pasado viernes se publicó un nuevo decreto que termina de perfilar la Ley de farmacias en Francia. La ministra Marisol Touraine ha apostado por el modelo familiar e independiente de farmacias pero se permitirá que cada farmacéutico, además de poseer una farmacia en su totalidad, sea socio minoritario de otras cuatro. No se exige que estén a menos de 50 kilómetros como en Portugal.

La ley ha permitido establecer holding de farmacias para potenciar su competitividad y las economía de escala, dado que en el futuro el margen de la farmacia gala parece que seguirá yendo irremediablemente a la baja.

No habrá libre apertura de farmacias ni integración vertical ni cadenas. Se prohíbe a los mayoristas, industrias farmacéuticas o estructuras empresariales adquirir farmacias. Aquellos que a la entrada de la Ley tuviesen más de cuatro farmacias o en un porcentaje superior al 49%, deberán venderlas en el plazo máximo de dos años.

Tras Portugal, también se descuelga Francia del «modelo mediterráneo» de farmacias, que abogaba por una única farmacia para cada titular. Si bien, el ejecutivo francés sigue apostando por el modelo familiar de la propiedad de las farmacias.

En Francia el decreto es mucho más restrictivo que el que ha planteado el Ministerio de Economía en nuestro país, que prevé, en su actual redacción, la apertura del capital de las farmacias a grupos empresariales y la integración vertical, ya que no impone un límite de farmacias que puede poseer cada agente.

7 comentarios por “Nueva Ley de farmacias en Francia”

  1. juanito

    osea que cada farmaceutico puede tener cuatro farmacias, aqui algunos no podemos tener ninguna y alli de cuatro en cuatro. Vive Le France.

  2. Madame farmacia

    una buena regulacion, no pemiten que entren cadenas pero se puede aprovechar de economias de escalas. A ver si toma nota el minitro de guindos, aunque a ese me parece que las farmacias le importan poco.

  3. carmina

    A ver si aprende Luis de Guindos, y hace algo igual que en Francia, abrir un poco la mano en las farmacias, pero que sigan siendo de los farmacéuticos, de lo contrario si vienen las cadenas, arrasan otro sector.

  4. josep marques

    Es decir, en Portugal se pemite a un farmacéutico tener 4 farmacias, con un 49% como máximo, y que ademas tenga el 100% de la suya, pues lo veo bastante bien, asi se podrá ayudar a los compañeros que lo estan pasando peor. Debemos de estar todos unidos para salir de esta unidos.

    Como decian los romanos, divide y venceras.

  5. Josele

    En Francia ha primado el sentido comun y como dice lo notiica, han apostado por el modelo familiar de farmacias, que otros farmaceuticos tengan hasta un 45% yo lo veo bien, porque asi a los que les va bien pueden comprar una parte de los que les ha afectado la crisis mas de golpe.

    Esperemos que tome nota el Sr. De Guindos y haga un decreto con sentido común, por el bien de todos y de los pacientes.

  6. Josele

    En Francia ha primado el sentido comun y como dice lo notiica, han apostado por el modelo familiar de farmacias, que otros farmaceuticos tengan hasta un 45% yo lo veo bien, porque asi a los que les va bien pueden comprar una parte de los que les ha afectado la crisis mas de golpe….

    Esperemos que tome nota el Sr. De Guindos y haga un decreto con sentido común, por el bien de todos y de los pacientes.

  7. Chus

    La grandeur de la France se ha visto en todo momento. Nos sacan 200 años de democracia. A ver si tomamos nota.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL