Las farmacias de Madrid se unen para detectar la diabetes tipo 2

29 octubre 2014

Las farmacias de Madrid han iniciado una campaña llamada “La diabetes en tu barrio” y promovida por la Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca.  Los objetivos principales son detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y de practicar actividad física diaria como forma principal de prevenir este tipo de diabetes.

“La diabetes en tu barrio” ha sido muy bien acogida por las farmacias de Madrid. Durante el mes de noviembre, un centenar de oficinas de farmacia de la capital ofrecerá a sus pacientes y usuarios la realización del test de Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Junto con el test, los farmacéuticos les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Ello permitirá a estos profesionales valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecer a las personas que presenten mayor riesgo una intervención preventiva en los centros de Madrid Salud.

En la Comunidad de Madrid, según los resultados del estudio PREDIMERC (2007), el 6 % de la población entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14% en las personas de 50 a 69 años. En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes.

Una de las principales claves, tanto para prevenir como, en caso necesario, controlar la diabetes, es mantener una alimentación equilibrada, sana y variada y hacer ejercicio físico diario.

Las farmacias de Madrid se unen para detectar la diabetes tipo 2

José Jover, subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que numerosos estudios científicos, realizados en diferentes países, han demostrado que los programas de fomento de la actividad física y de la alimentación saludable en población de riesgo elevado, como los que ofrece Madrid Salud, pueden reducir hasta en un 50% la aparición de nuevos casos de diabetes.

Para Carmen González, directora general de la Fundación AstraZeneca, “colaborar con proyectos como este significa apostar por una sociedad más sana y ese es uno de nuestros principales objetivos en la Fundación AstraZeneca. La diabetes está llamada a ser la epidemia del siglo XXI y trabajar para su prevención y control es un compromiso que mantenemos desde hace años”.

Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid añadió “esta campaña es fiel a uno de nuestros objetivos de nuestra Asociación, el de divulgar a la sociedad qué es la Diabetes, cómo prevenirla y cuáles son sus complicaciones.”

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL