La vacuna de la varicela será exclusivamente de uso hospitalario

22 julio 2014

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha ratificado la decisión de la Comisión de Salud Pública y ya es oficial, la vacuna de la varicela dejará de suministrarse definitivamente en las farmacias de nuestro país. Hasta hace poco todavía podía encontrarse en comunidades como Navarra, Ceuta o Melilla, pero, a partir de ahora, pasa a ser de uso únicamente hospitalario y serán las comunidades las que deberán decidir en qué centros sanitarios públicos podrá administrarse.

La vacuna será gratuita en el hospital para menores de 12 años, siempre que el médico la prescriba para algún riesgo concreto. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que esto permitirá evitar riesgos, hacer un seguimiento y “saber qué niños están vacunados y cuáles no”.

La vacuna de la varicela sólo para uso hospitalario

Según Francisco Salmerón, jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las razones responden a la necesidad de “evitar un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta donde se puede crear un problema mayor y, por otra parte, incrementar el número de casos de herpes zóster”. Por dicha razón la Agencia retiene la vacuna de la varicela, con el consecuente desabastecimiento de las farmacias.

Por su lado, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) considera que la AEMPS muestra un “profundo desconocimiento de la asistencia en el primer nivel” y que, de ser cierta la afirmación de que lo hacen para su seguimiento y control de los niños vacunados, “todas las vacunas, y no sólo esta, deberían ser administradas en centros hospitalarios para conseguir buenas coberturas y su correspondiente registro”. No en vano, como afirma la AEPAP, la inmunización de la población susceptible constituye la medida más eficaz para el control de enfermedades infecciosas para las que existe vacuna.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL