La farmacia española apuesta por la Cooperativas

3 septiembre 2015

Incremento de Ventas Cooperativas

Los farmacéuticos españoles siguen apostando por empresas de capital farmacéutico nacional, integradas verticalmente y basadas en el modelo cooperativo. Parece que ofrecen más confianza que las megacorporaciones farmacéuticas con farmacias en medio mundo, como Alliance Healthcareque a la larga, podrían ser una amenaza y hacer la propia competencia de la farmacia española, basada en la atención personal y directa del propio farmacéutico, bajo el principio de “un farmacéutico, una farmacia”.

La distribución también sufre su crisis, y no sólo está centrada en dar buen servicio logístico a la farmacia, sino en ayudar al farmacéutico minorista a mejorar la rentabilidad, en áreas como la tecnología de la información, finanzas, marketing, recursos humanos, y sistemas de gestión; ya que la actual idiosincrasia del sistema de ordenación farmacéutico español hace recaer sobre el propio profesional farmacéutico la gestión empresarial de la farmacia; algo para lo que no se ha preparado, ni se prevé en los planes de estudio de las Facultades de Farmacia. 

Cofares sigue en su linea ascendente, presentando los mejores resultados del sector. A pesar de la restricción del consumo, de la masiva salida de principios activos al sistema de genéricos, y la incorporación de novedades terapéuticas al canal hospitalario; sus ventas se disparan año tras año. A pesar de las contingencias sufridas por la imputación judicial de su presidente, Carlos Gonzalez Bosch se está demostrando que su gestión al frente de la Cofares está siendo muy efectiva.

Carlos González Bosch

La distribución española se enfrenta a varios problemas: 

1.- El elevado número de referencias: En en el mercado farmacéutico español, existen 18.500 referencias; las farmacias de los países nórdicos manejan 2.800, y la gran distribución como Mercadona, intentan rebajar cada año el número de referencias, ya se situan por debajo de las 3.500. Pero la gran distribución farmacéutica no tiene posibilidades de reducir el número de referencias en el actual marco normativo.

2.- La atomización del sector: El sistema cooperativo exige ofrecer servicio a las farmacias remotas y de bajo consumo. Sin duda, la sostenibilidad de la farmacia está basada en la sostenibilidad de la distribución.

3.- La frecuencia de repartos: Nuestra tradición, y el elevado número de referencias exige varios repartos al día, para lo que se precisa una red de distribución ineficiente desde el punto de vista económico.

Los cambios recientes más importantes que ha vivido la distribución ha sido la fusión de Aragofar y Vascofar; y la de la Unión Farmacéutica Guipuzcoana, con la Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, formando DFG.

Un movimiento importante ha sido la compra de Cecofar del grupo gallego Sanal, de Sanjurjo Alonso, propiedad del reconocido empresario de la distribución José Sanjurjo, una empresa familiar que data de 1.942 y una facturación de 120 millones de euros, de notable penetración y prestigio en Galicia. José Sanjurjo fue uno de los pocos empresarios que evitó las exportaciones paralelas, ya que considera que esta páctica era “una imperfección del mercado intervenido”. 

Cecofar también ha adquirido la Central Farmacéutica Burgalesa, en una política de expansión consideraba errática, a la vista de la situación que vive la distribuidora andaluza.

6 comentarios por “La farmacia española apuesta por la Cooperativas”

  1. Adelina

    Imputado el presidente de Cofares? Los que estan arriba siempre con chanchullos… no tienen suficinete con lo que cobran??

  2. Juanma

    Las grandes distribuidora se estan quedando con todo.

    ¿Se fusionaran un dia Federacio y Cofares?

  3. Marga

    Si dejasen que un farmaceutico tuviese mas de una farmacia, el sector seria mas dinamico.

  4. Alejandro

    Marga, si dejasen mas de una farmacia por farmacéutico todas serian de carrefour y alliance. Sería mas dinamico sí, pero ¿a qué precio?.

  5. Marga

    De eso nada; se trataría de que cada farmaceutico pueda tener hasta cuatro farmacias como en Portugal, pero que no puedan ser propietarios de farmacias la Gran Distribucion.

  6. Alejandro

    Yo creo que lo que ha pasado en portugal es el paso previo para que dentro de unos años se liberalize del todo, y pueda entrar la gran distribución con todo lo que eso conlleva (menos farmacias en zonas rurales, intereses comerciales sobre sanitarios ect ect). Aunque esperemos que las presiones que ejercen estos grandes grupos no obtengan sus frutos (y me consta que esas presiones son bastante fuertes).

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL