La farmacia, básica para el paciente con asma

6 mayo 2014

Hoy, 6 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma  con el lema “Puedes controlar tu asma”. El asma es un problema de salud de elevada incidencia, con importantes implicaciones en la esperanza y calidad de vida de las personas que la padecen. Según la Organización Mundial de la Salud, el asma es la séptima enfermedad más relevante en el mundo, con cerca de 235 millones de afectados.

Con motivo del Día Mundial del Asma, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha elaborado información técnica para las farmacias con el objetivo de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en esta enfermedad. El informe aborda los aspectos clínicos del asma, la etiopatogenia y factores de pronóstico, así como los tratamientos y el papel del farmacéutico en el abordaje de la enfermedad.

La farmacia, básica para el paciente con asma

El farmacéutico tiene un papel relevante en la detección del paciente asmático, al detectar la solicitud reiterada de medicación para aliviar sintomatología respiratoria. Una vez detectado lo remitirá al médico para su diagnóstico y el establecimiento del tratamiento adecuado. Ya diagnosticado, la labor asistencial del farmacéutico posibilita optimizar el tratamiento, asesorando al paciente con información y pautas que faciliten la administración adecuada de los medicamentos.

A través del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente asmático, el farmacéutico contribuye a mejorar los resultados del tratamiento de estos pacientes, detectando efectos adversos y posibles faltas de adherencia.

Programa Aspira

Para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, formar y protocolizar los servicios asistenciales e incentivar la práctica colaborativa, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha recientemente HazFarma, cuyo objetivo es englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

La primera de las acciones de HazFarma, cuyo inicio está previsto para octubre, será Aspira (Aspectos prácticos en el Servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático). Esta iniciativa, cuya inscripción se abrirá próximamente, además de una acción formativa, recogerá datos para valorar la intervención del farmacéutico tanto en resultados en salud en el paciente que inicia un tratamiento para el asma como en resultados económicos.

1 comentario por “La farmacia, básica para el paciente con asma”

  1. Farmacia Isidro

    Sin duda los farmacéuticos nos hemos de centrar más en el paciente y menos en el medicamento. El paciente que entra por la puerta hay que atenderle como un hermano, y evitar todo eso de las ventas cruzadas y todo ese rollo de marketing.

    Si cada vez que entra en la farmacia, le crujimos el bolsillo y le intentamos vender chuminadas de todo tipo, la próxima vez se cambiará de acera antes de entrar.

    Una buena iniciativa del Consejo de Farmacéuticos

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL