La Consejería de Salud y COFM retomarán la Ordenación, el Concierto y los Servicios

31 julio 2014

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, mantuvo el pasado 24 de julio una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En ella se abordaron distintas cuestiones prioritarias para los farmacéuticos madrileños que afectan a la ordenación farmacéutica, a un nuevo marco de colaboración de las farmacias o al desarrollo del nuevo catálogo de servicios farmacéuticos.

También participaron, por parte de la Consejería de Sanidad, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, y la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado. Por parte del COFM, asistieron también el vicepresidente tercero, Luis Panadero, el vocal de Oficina de Farmacia, Óscar López, y el director general, Carlos Ibáñez.

Uno de los asuntos tratados fue la necesidad de renovar el actual Concierto entre la Consejería de Sanidad y el COFM, que fija las condiciones económicas y profesionales de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Salud y COFM retomarán la Ordenación, el Concierto y los Servicios

Dentro del ámbito de la ordenación farmacéutica, se abordó la posibilidad de modificar la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid en relación con los criterios de planificación para la autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia. El Colegio entiende que la situación económica que atraviesa el sector aconseja revisar los módulos establecidos de habitantes por oficina de farmacia, ya que los baremos actuales suponen una merma en relación con los vigentes en otras comunidades autónomas.

En la misma línea de potenciar la economía del sector, se fijó un calendario entre septiembre y octubre para que las oficinas de farmacia que hayan acreditado su situación de Viabilidad Económica Comprometida reciban los importes establecidos, si bien el Colegio volvió a subrayar que el objetivo es que el sector no tenga necesidad de recurrir a sistemas de ayudas o subvenciones.

Ambas instituciones acordaron retomar durante el mes de septiembre una exposición de un nuevo servicio farmacéutico para pacientes polimedicados que sean dependientes domiciliarios. El objetivo es prestar una atención profesional de calidad que cubra las necesidades de estos pacientes en el ámbito de las funciones como farmacéuticos y que suponga además un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.

Por último, el consejero de Sanidad quiso mandar un mensaje de tranquilidad en torno al reciente documento de trabajo que Gobierno y comunidades autónomas discutirán el 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el gasto público. Javier Rodríguez consideró que no es oportuno aplicar ninguna medida que cause un perjuicio a la economía de la farmacia o suponga un incremento de la aportación económica que ya vienen haciendo los ciudadanos.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL