Impresión de fármacos con impresoras 3D

24 agosto 2015

La FDA ha aprobado la fabricación de Spritam mediante impresoras de tres dimensiones

 

El Spritam es un fármaco revolucionario, no sólo porque en esta ocasión se permite que esté impreso en 3D, pero por otras razones también; ya que el SPRITAM® es una formulación porosa que se desintegra rápidamente con un sorbo de líquido mediante esta tecnología.

Se trata de un proceso utilizado para la fabricación de medicamentos como un objeto tridimensional, sin el uso de matrices, moldes o mecanizaciones de ningún tipo. En su lugar, se utilizan procesos aditivos, en el que las sucesivas capas de material se establecen bajo control del ordenador.

El Leveitracetam, que es el principio activo, fue aprobado por primera vez en 1999.

Impresión de fármacos con impresoras 3D

Aprecia, el laboratorio productor, obtuvo la licencia exclusiva para la tecnología del desarrollo de fármacos en tres dimensiones gracias al Massachusetts Institute of Tecnology a finales de 1980, y en 2007 se comenzó a desarrollar su tecnología ZipDose. 

El fármaco está diseñado para disolverse en la lengua (en lugar de tragado como un todo). La experiencia de los pacientes se ha mejorado, ya que ahora SPRITAM ofrece una carga muy alta de principio activo, hasta 1.000 miligramos en una sola dosis. 

Además, no se necesita ninguna medida ya que cada dosis está empaquetado individualmente, por lo que es fácil de llevar este tratamiento sobre la marcha.

Con toda seguridad, esta aprobación del organismo regulatorio americano, la Food and Drugs Administration, va a alentar a otros laboratorios para continuar con el desarrollo de fármacos mediante esta tecnología con renovado ímpetu.

2 comentarios por “Impresión de fármacos con impresoras 3D”

  1. Farmacia de Mostoles

    La sanidad avanza; estaria bien comprarme una impresora de esas y hacer la formulacion galenica en mi farmacia, comprando el principio activo a granel.

  2. Adelina

    Lo que me faltaba ya en la farmacia, con la cantidad de trabajo que tenemos ,encima tener que hacer los farmacos a la medida de cada cliente…

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL