Estafa millonaria en farmacia online de Canadá

22 agosto 2015

Estafa millonaria en farmacia online de Canadá

Estos días se esta juzgando la estafa detectada en una cadena de farmacias canadiense.

Se le acusa de vender 78 millones de dólares de fármacos falsos que no estaban aprobados para su comercialización; entre ellos se incluían medicamentos para el tratamiento del cáncer que se habrían vendido directamente a los médicos de Estados Unidos vía internet.

La cadena farmacéutica ha sido acusada de conspiración para alterar el precio de las cosas, contrabando y lavado de dinero. Se trataría de una versión falsa del fármaco Avastin, en la variante de una modificación turca que aún no estaba registrada ni aprobada para su comercialización por el órgano regulatorio, la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Tras analizar el medicamento que se vendía por internet, se comprobó que no había presencia ni trazas de ningún principio activo.  El Avastin se usa para pacientes que usan quimioterapia, tratándose de un fármaco esencial según la Organización Mundial de la Salud, y su coste puede alcanzar los 100.000 euros por tratamiento.

Asimismo, se han detectado irregularidades en otros medicamentos como Eprex, Botox, Taxotere y Venofar.

En España, desde el primero de julio se ha permitido vender medicamentos por internet, pero sólo de medicamentos no sujetos a prescripción médica. El Ministerio de Sanidad considera que es un tema delicado, y prefiere comenzar en una primera fase con autorizaciones sólo para fármacos menores, como una prueba piloto; antes de permitir la venta de medicamentos de prescripción médica vía online.

La venta de medicamentos por internet, está permitida en buena parte de los países occidentales, pero dado que puede suponer cambios muy profundos en la ordenación sanitaria, el Ministerio ha preferido optar por la prudencia y autorizar la venta online en pasos sucesivos.

 

2 comentarios por “Estafa millonaria en farmacia online de Canadá”

  1. Yo mismo

    es que eso de vender medicamentos por internet no lo veo muy claro…hayq ue ir con cuidado… no es tan facil todo…

  2. Anonimo

    Nunca compraria medicamentos por internet, que locura.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL