Escasa presión para liberalizar la farmacia

21 mayo 2013

Escasa presión para liberalizar la farmacia

Recientemente, en la plataforma www.avaaz.org ha surgido una
solicitud
para liberalizar la instalación de la oficina de farmacia dirigida a Joaquín Almunia, comisario de la Unión Europea, en cuyo texto se indica:

“En España son urgentes medidas para crear empleo, el modelo farmacéutico español es un oligopolio sostenido y apoyado por poderosos grupos económicos que han hecho de la salud un impresionante negocio, basado en su control por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el apoyo de los gobiernos del PSOE y PP que rechazan cualquier medida liberalizadora, a excepción de la liberalización producida en Navarra por el gobierno autónomo, con magníficos resultados, en particular para los usuarios y los cientos de jóvenes que por fin han podido al libre ejercicio de su profesión, para la que se han preparado concienzudamente, pero que una estructura propiciada en los primeros años de la Dictadura (1941) ha generado una estructura de poder económico tan poderosa que ni las llamadas de atención y sanciones de la Unión Europea a España son atendidas por los diferentes gobiernos que las han recibido. La liberalización supondría la creación de 30.000 oficinas de Farmacia, o sea treinta mil empleos directos más los correspondientes auxiliares. Sería un total de 60 a 90.000 empleos que pagarían sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, ampliarían la red de asistencia farmacéutica y, sobre todo, daría la posibilidad a los jóvenes farmacéuticos de ejercer su profesión libremente. Todo esto en un país asolado por el paro, la caída de las cuotas a la S.S., el deterioro de la Sanidad, y la continua subida de precios de los medicamentos. A pesar de que todos los argumentos son favorables a la liberalización del sector ningún gobierno lo hace. La pregunta es ¿por qué?, sin duda por que los beneficios del negocio del medicamento también llega a la clase política que copa puestos de presidencia en consejos de administración de las grandes empresas farmacéuticas, pero esto, en España, es lo habitual. La democracia es una formalidad que no ha erradicado las estructuras sociales y económicas del siglo pasado que siguen muy vivas y las que afectan al modelo farmacéutico son de las más evidentes”

Escaso apoyo, cuyo objetivo es llegar a 200 firmantes, teniendo en cuenta que, en España, hay casi 100.000 licenciados en farmacia.

1 comentario por “Escasa presión para liberalizar la farmacia”

  1. Jorge

    1) ¿Creación de 90.000 empleos? Claro que sí. Las farmacias actuales mantendrían el mismo número de trabajadores. No se echaría a nadie.

    2) ¿Continua subida del precio de los medicamentos? En serio, ¿quién ha escrito este artículo? Ya no es que no sepa nada de farmacia, sino que parece que ni siquiera vive en España.

    Y eso que solo he prestado atención a lo que está en negrita, no quiero pensar que más sandeces hay escritas. Supongo que un texto demagógico y populista como otro cualquiera.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL