El modelo de farmacia Italiano, en dudas

3 mayo 2013

El modelo de farmacia Italiano, en dudas

El modelo de farmacias italiano, que ha sufrido diferentes varapalos por la inestabilidad política que ha sufrido nuestro país vecino, no gana para sustos.

Tras las semanas en que Italia ha permanecido sin gobierno, fuertes presiones de grandes corporaciones han apostado por una desregulación. El fracaso de las parafarmacias permitidas por el ministro Pier Luigi Bersani, asfixiadas debido a la última relajación normativa del módulo poblacional que permitía la apertura de nuevas farmacias, redujo el modulo poblacional a 2.770 habitantes por farmacia.

Pero Italia no liberalizará las farmacias. Al contrario, las medidas del nuevo ejecutivo de Mario Monti han apostado por el modelo mediterráneo de ordenación farmacéutica, en cuanto a titularidad, transmisiones, régimen de distancias, módulo poblacional y prohibiendo la dispensación de medicamentos éticos fuera de la farmacia.

Así, el modelo italiano convergerá aún más con nuestra ordenación farmacéutica, ya que las medidas adoptadas en Italia mantienen el núcleo básico y diferenciador de nuestro modelo de planificación farmacéutica:

1.- Reserva la titularidad de la oficina de farmacia exclusivamente para farmacéuticos.
2.- Mantiene el actual sistema de transmisión de farmacias, mediante compraventa, donación o “mortis-causa“.
3.- Evita la integración vertical y la entrada en el sector de grandes corporaciones.

No obstante, en el contexto económico actual y para limitar las remuneraciones que se consideraban excesivas o “rentas de situación” que venían obteniendo algunas farmacias, se han adoptado algunos recortes para fomentar la competitividad del sector.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL