El gasto farmacéutico se incrementa un 2% en el 2014

4 febrero 2015

El gasto farmacéutico se incrementa un 2% en el 2014

Tras un lustro de permanentes caídas del gasto farmacéutico, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración para la contención del gasto, en el año 2014, las ventas de las farmacias se incrementaron, de manera global, en un 2,04%.

Es la primera vez desde el año 2007 en que se produce un incremento en la facturación de las boticas españolas. Sólo en Andalucía, previsiblemente debido a la subastas de medicamentos, las ventas del año 2014 fueron inferiores a las del 2013.

De acuerdo a los datos que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto en medicamentos creció un 1,95%. Por su parte, el número de prescripciones se incrementó un 1,06%.

No obstante, desde el inicio de la crisis económica, la reducción de las ventas de las farmacias ha sido del 23,4%, siendo las autonomías donde más han caído las ventas Extremadura, Canarias y Andalucía. País Vasco, Navarra y Madrid han aguantado mejor la crisis y la caída general de facturación no ha alcanzado al 20%.

Por su parte, el consumo de genéricos, sigue en linea ascendente, con un 46,5%, frente al 28,3% del año 2009, lo que, sin duda, tiene su impacto en la cuenta de explotación de las oficinas de farmacia españolas, por el bajo margen profesional que aportan estos productos a la cuenta de explotación.

Se espera que el año 2015 sea un año de la consolidación de las ventas, una vez descontadas todas las medidas aplicadas, encaminadas a la reducción del gasto farmacéutico.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL