Denuncia a una farmacia de Lugo por obsequios

5 junio 2013

Denuncia a una farmacia de Lugo por obsequios

El Defensor del Pueblo Gallego ha presentado un expediente de queja (denuncia) hacia una farmacia de Lugo por hacer entrega de obsequios vinculados a la venta de medicamentos.

Las leyes de Ordenación Farmacéutica prohíben toda clase de obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares. La actuación profesional irregular de una farmacia puede causar un perjuicio directo, claro, material y cuantificable, a las farmacias colindantes.

De la misma manera, es conducta ilícita llevar a cabo cualquier tipo de canalización o dirigismo para recoger recetas mediante buzones, o ofrecer primas y compensaciones monetarias. El Tribunal Supremo los declaró ilegales y no se tienen en cuenta las protestas de buena voluntad y deseo de atender al público de los farmacéuticos, ya que es una actuación irregular y en desacuerdo con la normativa aplicable. Tampoco se tiene en cuenta la doctrina de la prevalencia de los intereses generales, por cuanto se suelen considerar “más próximos y tangibles los económicos de los farmacéuticos denunciados”.

Fomentar el consumo de medicamentos y coartar la libre elección de farmacia, mediante la entrega de obsequios, está considerado como una falta muy grave, ya que infringe la normativa vigente sobre el uso racional del medicamento. Ver Resolucion completa.

5 comentarios por “Denuncia a una farmacia de Lugo por obsequios”

  1. valentina

    Las chapuzas de siempre. Son practicas que suponen un desdoro para el conjunto de la profesión .

  2. valentina

    ¿No se puede dar una atención a los clientes de la farmacia? Pues la farmacia que está al lado de la mía lo hace.

  3. aspirinator

    Y que dicen los colegios? Esto tendrían que pararlo por evitar un desdoro de la profesion.

  4. Gabriel

    Hola a todos, la práctica me parece muy mal, y lamentablemente se extiende. Hace ya algún tiempo una farmacia de mí zona sorteó por Navidad un televisor. Daban boletos según la compra, recetas incluidas. El Colegio lo supo, pero como ya había pasado se limitó a enviar una nueva circular advirtiendo de que la práctica era ilegal.

  5. maria

    Por donde empiezo… la farmacia de mi pueblo obsequia siempre con algun detallea sus clientes. Llegando a parecer mal, si a alguno de sus clientes no le dá nada. Esperando todos que en la bolsa de medicamentos vaya algo extra.
    Además esta farmacia ofrece un servicio de guardia de 24h los 365 dias del año cuando en realidad, al ser 4 farmacias en el mismo ayuntamiento les corresponde 1 semana a cada una. Y si ésto fuese poco, mitad de las veces es una auxiliar de farmacia quien se ocupa de estas guardias, todas en horas nocturnas y muchas de ellas festivas. Sin estar presente en ningun momento, un titular.
    Podria contar como ésta anécdotas varias, como por ej. no necesitar de receta alguna para medicamento alguno, sea del tipo que sea. Administrar inyecciones de cualquier tipo, ahorrandole al paciente tener que ir a practicante alguno y así muchas más cosas. Me pregunto, ésto no es denunciable?? Y si es así, dónde puedo hacerlo en Galicia?

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL