Francia permite gestionar farmacias con sociedades

7 junio 2013

Decreto 2013-466 sobre explotación y gestión de farmacias

Ayer, 6 de junio de 2013, se ha publicado el Decreto 2013-466 sobre explotación y gestión de farmacias mediante sociedades liberales y de participación financiera.

Tras Portugal, ahora ha sido la legislación francesa la que ha permitido esta nueva modalidad de gestión. En España, todo apunta a que la próxima publicación de la Ley de Servicios Profesionales, avanzará en la desregulación de la propiedad de la farmacia en la misma dirección.

En Francia se permite, ahora, que una persona o una sociedad con personalidad jurídica puedan tener acciones de cuatro farmacias.

La Ordre National de Pharmaciens ha aplaudido la publicación del decreto. La ministra de Sanidad gala (Marisol Touranie) ha preferido mantener el carácter personal y familiar de las farmacias, pero dando un respiro al modelo de farmacias que estaba ya muy tocado por la situación económica de nuestro país vecino, aunque ha preferido velar por mantener la independencia profesional del farmacéutico.

Las sociedades denominadas SEL (Sociétés d’exercice libéral), podrán establecer en SPFPL (“Societés de participations financières de profession libérale”) los intereses de varias farmacias desde el punto de vista patrimonial y ahora pueden quedar vinculados en aras a incrementar su eficiencia. Si bien se establece que un farmacéutico sólo pueda participar en la propiedad de cuatro farmacias. No se ha hecho una referencia a su situación, como en Portugal, con la exigencia de que se encuentren a menos de 50 kilómetros entre estas cuatro farmacias.

Esta nueva modificación legislativa permite dotar al farmacéutico de herramientas societarias muy ventajosas desde un punto de vista económico y fiscal, reduciendo su responsabilidad personal, si bien en los próximo meses se deberá ajustar toda la legislación a estas nuevas formas societarias. Es importante destacar que no se eliminan la restricciones a la apertura de las farmacias, que se seguirán abriendo por los módulos de distancias y poblaciones habituales.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL