Asistencia sanitaria a inmigrantes

5 mayo 2014

En una larga exposición en el Congreso de los Diputados, el parlamentario Martínez Olmos reprochó al gobierno la actual legislación sanitaria.

Estando ya en el ecuador de la legislatura, se mostró muy critico con la gestión farmacéutica del Gobierno, por las importantes y desfavorecedoras consecuencias sanitarias que está teniendo el RD 16/2012 ya que, a su juicio, ha supuesto un cambio unilateral de la oferta del Sistema Nacional de Salud respecto a la ciudadanía. Considera que se ha roto el consenso que existía, ya que se ha perdido la universalidad del sistema, introduciendo copagos varios y recortando derechos, todo esto a pesar de las correcciones que hizo el propio Gobierno al poco de publicar el Real Decreto.

Asistencia sanitaria a inmigrantes

Afirmó que la sanidad hoy es menos equitativa que hace dos años, ahora por ser ciudadano no implica necesariamente que se tenga derecho a disponer de asistencia sanitaria. Destacó las dificultades de cohesión para obtener los medicamentos por las barreras que imponen las CCAA y la desorganización existente en su intercomunicación. También que en la actualidad existen más dificultades para incorporar las innovaciones y el arsenal terapéutico que se ponen en el mercado, sobre todo en el ámbito de la oncología médica. Por otro lado, considera que la sanidad es, hoy, menos sostenible, con unos presupuestos insuficientes, a pesar de que hay un déficit presupuestario de 19.500 millones de euros. Por lo tanto, hizo un balance enormemente negativo de la gestión del Partido Popular.

Su proposición de ley aboga por volver a la universalidad de la sanidad, de acuerdo con al pacto del año 2003 por medio de la Ley de Cohesión. cConsidera que su modificación ha resultado nefasta, ya que ahora no hay que ser ciudadano español para tener asistencia, sino ser asegurado, lo que supone un gran cambio. Y, además, se ha modificado el derecho a la salud al cambiar las reglas del derecho a la asistencia sanitaria, como prevé la Constitución Española.

Las consecuencias de esta decisión son que los ciudadanos pierden un derecho básico, ya que, si no son asegurados, no tienen derecho a la salud, un cambio que favorece un menor gasto, sólo supone minusvalorar los derechos. Y recalcó que los profesionales denuncian que es difícil seguir los tratamientos por las restricciones presupuestarias. Hizo referencia al blog de un conocido cardiólogo en el que el enfermo tenía que elegir entre comer o pagar su operación.

Asistencia sanitaria a inmigrantes

Respecto al tema de los inmigrantes irregulares, se mostró tajante, además de ser una política xenófoba, es inútil desde el punto de vista del ahorro, ya que la mayoría están trabajando, afirmó, y cree que se les ha de sacar del trabajo irregular fuera de la ley. Abogó por reforzar la inspección y no por privarles de la asistencia sanitaria, lo que contraviene la legislación internacional que, ademas, perjudica al conjunto de los ciudadanos españoles cuando hablamos de enfermedades infecciosas. Sobre los embarazos no deseados y abortos, considera que, si a los inmigrantes se les limita, habrá un mayor riesgo de aborto y embarazo no deseado. Lo mismo para el tema de la violencia de género, si se les impide acceder a los servicios de asistencia primaria.

Desde el punto de vista médico y sanitario, un ciudadano inmigrante con hipertensión y que no esté medicado, tiene mayor riesgo de sufrir un accidente vascular y su coste es mucho más elevado. Lo mismo sucede con la diabetes. Es más barato tratarla que evitar una retinopatía, que supondrá un mayor coste para el sistema. Cree que el gobierno se ha quedado sólo, dado que son medidas que no tienen sentido en términos sanitarios, económicos y humanos. Por ello, han querido llevar de nuevo el debate a Congreso de los Diputados.

Aún así, se mostró esperanzado. Valoró el trabajo que están haciendo las ONG y las asociaciones profesionales que están en contra de esta decisión. Destacó que hay CCAA que no están cumpliendo el planteamiento del RDL 16/2012, especialmente Asturias, Cataluña y Valencia. Puso de manifiesto la soledad en que se encuentra el PP y cree que, cuando pierdan la mayoría absoluta, esa ley será derogada, por lo que pidió que permita la tramitación del proyecto de ley que él ofrece. Lo consideró una “oportunidad histórica” de establecer un pacto por la sanidad y amenazó que si no lo aceptan, va a ser imposible llegar a un Pacto de Estado. Además, pidió que no se achaquen las culpas a Europa y solicitó que se aproveche la oportunidad, porque, cuando gobierne el PSOE, revocarán esta legislación y volverán a dar asistencia sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular.

4 comentarios por “Asistencia sanitaria a inmigrantes”

  1. Mecredes

    Este Diputado muy socialista pero ellos tambien desmontaron la sanidad. Ni con unos ni con otros me parece que llegaremos muy lejos, al final los de abajo siempre quedan los más desprotegidos.

    Una pena.

  2. aspirinator

    No se si cuando lleguen de nuevo los socialistas todo ira mejor.

    Esto parece un tandem, primero salen unos, despues otros, se van cambiando las tornas, discuten mucho, pero soluciones para el ciudadano pocos.

    Una pena la corrupción que tenemos en este país, así llegaremos poco lejos…

  3. FarmaFiera

    Mucho hablar en el parlamento, pero soluciones para la farmacia, especialmente las pequeñas nada.

    Tiene que haber un cambio, y un cambio que venga de abajo a arriba y no de arriba a abajo. Con este sistema politico, tanto en el parlamento como en los colegios de farmaceuticos no tenemos futuro, y lo peor es que cada día a los pacienets se les recorta mas.

    Nos debemos a los pacientes, y aqui lo ultimo es el paciente. Pena de país.

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL