Antibióticos en monodosis

6 junio 2013

Antibióticos en monodosis

Es voluntad de la Ministra de Sanidad Ana Mato implementar en las farmacias españolas los antibióticos en cajas cuyas presentaciones se ajusten a las necesidades de la patología.

La Ministra considera que el uso de los antibióticos es abusivo e inadecuado. Se trata de que las cajas y presentaciones contengan el número justo de comprimidos. Ana Mato declaró hoy en el Senado que en los hogares españoles hay 50 millones de antibióticos, lo que supone un peligro para la salud pública y un derroche económico y ecológico.

Un proyecto que ya intentó su predecesora en la cartera de sanidad, Leire Pajín, y que no llegó a materializarse.

Por ello, se otorgarán incentivos fiscales a aquellas empresas farmacéuticas que fabriquen los antibióticos bajo el formato de unidosis, si bien Ana Mato no llegó a especificar cuales serán estas ayudas. De la misma manera, se pretende reforzar los controles para que las oficinas de farmacia dispensen antibióticos solamente bajo la preceptiva receta.

Así, ha anunciado que, «en este mismo mes», estarán ya a la venta en las farmacias el grupo de antibióticos en los que estará adecuada la duración del tratamiento al numero de pastillas contenidos en los envases, «lo que tradicionalmente se llama en monodosis».

Deja una respuesta


© Tribuna Farmacéutica. QUIENES SOMOS - CONTACTO - PUBLICIDAD - AVISO LEGAL